El Marketing Online en las empresa actuales

Escrito por Pyme Coaching marzo - 15 - 2011 - Martes

Muchos gerentes y directivos de empresas han ignorado el uso de internet a la hora de posicionar su empresa en el mercado, rechazando incluso realizar cualquier tipo de inversión en éste tipo de estrategias de Marketing.

Esta es una reacción típica de “directores tradicionales”, que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Sin esta adaptación “necesaria”, las posibles propuestas de incursión en el E-Marketing que procedan tanto de personal interno, como de un posible asesoramiento externo, caerán en saco roto. En la actualidad aún existen empresas que limitan el acceso a la red a sus empleados, en lugar de formarles para realizar un buen uso de la misma, en un evidente acto de desinterés en el avance tecnológico.

.

Una vez las empresas han decidido posicionarse en la red, pueden hacerlo de diversas formas, implicación y consecuentes resultados.

.

En un primer grupo podemos clasificar a las empresas que se han quedado en lo que podemos llamar el “internet 1.0″, creando una simple página web con un contenido fijo, diseño simple y sin retroalimentación con los potenciales usuarios. Es un primer paso para avanzar, pero no para estancarse. Con esta acción simplemente conseguimos darle nombre a nuestra empresa en la red, pero no aprovechamos las innumerables herramientas y opciones de las que hoy día disponemos para conocer mejor a nuestros “clientes objetivo iniciales”, conocer cómo piensan, que demandan, y cómo podemos satisfacer sus necesidades.

.

En un segundo grupo tenemos las empresas que han dado el paso de adaptarse tecnológicamente al e-marketing, webs adaptadas al feedback con el usuario, tiendas electrónicas, y destinando parte de sus esfuerzos en las herramientas online, sin embargo no han adaptado su forma de trabajo, y no le prestan la atención necesaria a estas herramientas como para lograr una fidelización efectiva de los usuarios.

.

Un tercer grupo han superado la fase anterior, e incluso han tratado de aprovechar el auge de las redes sociales para posicionarse óptimamente en la red. Han abierto sus cuentas en Facebook, Twiter, Linkedin o Flickr…. pero no le prestan la atención necesaria. No tienen una interacción diaria con sus usuarios, y revisan sus perfiles de forma esporádica. Evidentemente el posicionamiento de la empresa mejorará, pero nuestra imagen respecto a los usuarios que quieran interactuar con nosotros y no puedan, se verá afectada de forma negativa. Será muy difícil obtener seguidores fieles, y conocer realmente cual es la demanda de los clientes potenciales.

.

Por suerte existe un cuarto grupo que hacen bien las cosas. Sus páginas webs están adaptadas al 2.0, reciben retroalimentación por parte de sus usuarios, están presentes en las redes sociales de forma activa, y han adaptado su mentalidad a las nuevas herramientas que internet nos ofrece, y es este punto al que toda empresa debe tratar de llegar si no quiere perder mercado respecto a competidores más presentes en internet.

.

En resumen, si no queremos quedarnos atrás en el mercado, debemos adaptarnos a las nuevas herramientas que internet nos ofrece, y si bien no tenemos por qué convertirnos en “gurús” del e-marketing desde un primer momento, debemos comenzar lo antes posible a hacernos con un nombre en la red para seguir siendo competitivos.

Comentar

Comment Spam Protection by WP-SpamFree